domingo, 21 de agosto de 2016

¿Aficiones de hombres? ¿Lo decimos nosotras?

Hoy recordé una anécdota que me pasó ayer de madrugada. Estaba entre amigos tomando algo y uno comentó que iba a salir un juego de Assasin's Creed, saga que me da curiosidad pero que nunca he jugado, por cierto.
El caso, que la novia de un amigo comentó que ella los únicos juegos que había jugado eran básicamente el Sing Star y los Sims. El chico puso cara de desagrado y dijo que esos juegos eran un birria, cosa que aunque en parte pienso igual, quizás sonó feo, pero debo añadir que nos conocemos todos de hace tiempo y estaba claro que lo hizo un poco para provocar inocentemente.
La chica, en su "defensa" comentó que ella era una chica, y que es normal que le gustasen esos juegos y por tanto jugase a esos solo. No podía creer que dijera algo tan sexista y, básicamente estúpido.
- Me parece muy mal que digas eso- dije sin apenas pensar
- Bueno, es que a mí los juegos de matar no me van- Continuó, como dice una expresión, cavando su propia tumba
- No solo hay juegos de matar. A mí mismamente esos juegos no me gustan. Hay de aventuras, plataformas.. -Contesté en un tono lo más neutro posible, aunque me molestó su comentario, ella sabe de sobra que yo juego a videojuegos.
- Bueno, yo jugaba a uno de las Crónicas de Narnia- Ah, ahora sale otro juego de la nada. No precisamente bueno, pero ella misma se tuvo que dar cuenta que no hay dos categorías de juegos: "matar" y "juegos de chicas".

No recuerdo que pasó después, supongo que alguien cambió de tema o empezamos a hablar de diferentes cosas en grupos más pequeños, pero pensar en ello ahora me hace recapacitar sobre este tema. Siempre he estado rodeada de chicos porque en mi grupo eramos unas pocas chicas y predominaba más el género masculino, y nunca me he sentido fuera de lugar.

La cosa es que pese a cómo soy yo, siempre he observado que existen unas actitudes que predominan más en las chicas, como pueden ser los gustos por la moda o los famosos. Igualmente, pese a estas cosas, lo que no debería de ser es que nosotras mismas, como mujeres, tengamos una mentalidad tan separatista, no viendo normal que una chica no vea "sexo en Nueva York", por ejemplo. Y aquí está el caso que nos ocupa: ¿Por qué esa necesidad de decir que hay juegos para chicas? ¿Acaso no estamos todo el día con lo de la igualdad de género? ¿Por qué entonces es una mujer la que hace esta separación, y encima para aparentemente no quedar en mal lugar? A mí parecer la respuesta "bueno, es que yo no soy de jugar a videojuegos" hubiera sido más acertada, pero por lo visto eso la hubiera apartado del grupo... o eso debió de pensar tontamente.
Lo gracioso, es que luego esta chica comentó que ella tenía el nivel 11 en el Pokémon Go, cuando yo tengo el 6, ya que apenas juego... razón de más para que como  jugar a videojuegos aparentemente está de moda, pues que mejor que decir "juego a videojuegos, pero a los de chicas". Lamentable

Hablando un poco más del tema, volviendo a esta chica, no hace tanto pasó algo similar. Estábamos en un mercadillo y vimos unos cómics de Dragon Ball, edición amarilla. sí, aquella edición eterna de Planeta de Agostini. Yo comenté que me daba recuerdos, ya que hace poco los encontré por casa y los llevé al Cash Converters (Reconozco que actualmente Dragon Ball me da bastante grima, pero dejemos esas cosas) y la chica me dijo extrañada "pero si eso es para chicos". En fin... que otra perla que soltó, ésta a mi parecer un poco menor, ya que sí que es cierto que dragon ball fue publicada en una revista "considerada para chicos", pero igualmente no creo que hiciera falta clasificar una serie de esa forma y ponerme de bicho raro por comprarla en su día.

Quiero pensar que lo de esta chica es un caso aislado, que apenas hay hoy en día gente que quiera categorizar estas cosas, pero lamentablemente no es así. Esto me hace preguntarme si no vamos marcha atrás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario