sábado, 7 de junio de 2014

Suzumiya Haruhi, sobrevaloración everywhere

En uno de mis ratos libres, para variar, cogí una de las novelas de Haruhi para echarle un vistazo a las ilustraciones. No me he leído más que las dos primeras y la de "la desaparición de Haruhi Suzumiya", pero también vi la primera temporada del anime, así que algo de conocimiento sí que tengo, y me he comprado todas las novelas que han salido en España hasta ahora con la intención de leerlas más adelante (no me gusta mucho leer, así que me llevará tiempo)

Pues hoy, en uno de esos días en los que no me apetecía hacer nada, me dediqué a ver la segunda temporada de "La melancolía de Haruhi Suzumiya". Ya en su momento unos amigos me hablaron de la saga de "Agosto infinito" (De esa parte solo ví el capítulo 2 y el 9, lo siento pero paso de aguantarme episodios iguales), y ha habido cosas que ya había leído en la segunda novela de el final de esta temporada (Cuando hacen una película), pero mi mente debió de olvidarlo por ser demasiado bodrio en mi cabeza.

Comencemos por una breve descripción del argumento. El protagonista, que se hace llamar Kyon, es un chico de lo más normal que por cosas del destino y extrañas coincidencias, acaba haciéndose "amigo" de una compañera de clase: Haruhi Suzumiya. Ésta está cansada de la vida tan monótona, y le encantaría que el día a día fuera más entretenido, lleno de hechos para normales. Lo que Haruhi no sabe es que todos esos fenómenos como aliens, viajeros en el tiempo o personas con poderes están a su alrededor, y es más, se unirán al club que ella acaba de fundar con la ayuda de Kyon. A partir de aquí todo serán situaciones extrañas con tintes de la vida cotidiana, y es que Haruhi no es consciente de que todo gira a su alrededor.
La idea no es del todo mala, y los personajes son muy distintos entre sí... pero si analizamos esta serie, lo cierto es que todos los personajes siguen clichés japoneses mega típicos, y quizás Haruhi es la única que, pese a mi manía hacia ella, contrasta un poco. Hablaré de cada personaje brevemente, y es que no me centraré tanto en cosas del argumento, sino en cosas generales referente a cada personaje, que es de lo que me apetece hablar ahora mismo, aunque iré comentando cosas de la serie en general según vaya surgiendo.

Haruhi Suzumiya: Es la co-protagonista de la serie, ya que aunque lleva su nombre, realmente todo está contado desde el punto de vista de Kyon, por lo que Haruhi pasa a ser otro personaje más, aunque con más relevancia que los otros en cierto sentido.
Inicialmente es una chica seria y enfadada con el mundo, que parece que nada la motiva. En parte me gustaba este carácter: era directa y al mismo tiempo distante y fría. En cuanto Kyon le da la idea de que ella funde su propio club, la sonrisa aparece en ella, volviéndose una mandona y que cree que todo hay que hacerlo porque a ella le da la gana.

Es una chica que aunque creo que pretenden hacerla tsundere, tiene un 90% "tsun" y solo un 10% "dere", lo que la hace un personaje horrible a mi parecer. Es gritona, una niña malcriada y que encima todos le consienten por si le da por destruir el mundo, ya que aparentemente tiene poderes divinos aunque ella no lo sepa, o algo así (Cada personaje tiene una versión distinta sobre qué es Haruhi realmente, pero la idea es esa). Lo que más me fastidia es que la chica nunca aprende ninguna lección, ni evoluciona más allá del primer capítulo. En la segunda temporada que vi, cuando están realizando una película para un festival, Haruhi comienza a pedir cosas absurdas, como que Mikuru lance rayos por los ojos, que si un gato, palomas, le da alcohol a la pobre Mikuru para que "actúe mejor" y comienza a golpearle la cabeza para ver si espabila. Aunque Kyon por una vez en su vida llega a imponerse de verdad (aunque es detenido), Haruhi al final no se disculpa ni nada, y hace todo lo que quería igualmente. Un asco de mujer, y que por mí que se acabara el universo si tengo que aguantar a una pelma así que trata a todos como escoria o poco más (Por mucho que los aprecie en el fondo, ya podía demostrarlo).

Kyon: De este tío no se sabe cual es su nombre real, así que ahí se queda con lo de "Kyon", que es el mote que usa y parece no importarle. Es el que narra toda la historia, y aunque inicialmente me gustaba, se vuelve para mí un pagafantas,  pringado y que aunque sus comentarios internos son ingeniosos, luego a la hora de la verdad solo suelta la mitad, perdiendo toda la fuerza. ¿De qué me sirve que critiques las maneras de Haruhi si luego haces todo lo que te manda? ¿Por qué dices que tienes cosas mejores que hacer pero después callas y quedas todo el día para hacer cosas absurdas? En serio, si lo que pasa es que te mola Haruhi, aclárate las ideas de una vez, porque salvo en la ocasión que dije antes, no se queja apenas nada, y encima en ese momento, que está a punto de darle un puñetazo a Haruhi del cabreo que pilla, luego no lo hace (con una bofetada hubiera bastado, la verdad), que puedo entenderlo, pero es que después cuando se vuelve a encontrar con Haruhi solo dice "Hagamos una buena peli", anda por favor tío, eres más calzonazos que yo que sé. Está claro que actuó mal, y aún así la premias, solo te falta decir que a partir de ahora le servirás de mueble para apoyar los pies.

Mikuru Ashahina: La chica pechugona de la serie. Es la típica chica mona y adorable, de voz imposible para una persona normal (Nadie habla con esa voz en la vida real, por favor), y que también hace todo lo que Haruhi quiere. Ella es una viajera del tiempo, y viene del futuro. Supongo que por estar estudiando a Haruhi, es por ello que se deja hacer de todo, pero igualmente es otro personaje tontito y que parece que le gusta ser desvestida. Hablando de esto, al principio al menos Haruhi se sacrificaba también haciendo tareas del club que podían parecer pesadas, pero ya cuando en el verano de "Agosto infinito" Haruhi les pone a trabajar mientras ella se rasca los ovarios ya fue demasiado... En serio, yo la mandaba a paseo pero ya, o al menos le daba una torta con la palma abierta y le dejaba las cosas claras.

Yuki Nagato: La Rei Ayanami de la serie. Apenas habla, y siempre está a su bola leyendo libros. Es una extraterrestre, y también estudia a Haruhi. Odio a este tipo de personajes sin vida, pero no es que Yuki haga cosas que se gane a pulso mi odio, sencillamente las chicas introvertidas que solo dicen 5 palabras por capítulo no me gustan. Su papel en la película de "La desaparición de Haruhi Suzumiya" me gustó bastante, tanto su lado más humano como con su personalidad seria en el mundo real, y bueno, debo decir que esa película es lo único salvable de la serie, principalmente porque se deja el fanservice de lado (salvo al principio, para que los fans babosos aguanten el resto de la película sin la voluptuosa Mikuru enseñando sus partes).

Itsuki Koizumi: Hacía falta otro tío para que esto no se convirtiera en un harem (Que ya medio lo es) y tenemos al típico personaje de ojos rasgados (En este caso no, pero su personalidad encaja bastante en ese perfil): es algo burlón, misterioso y tiene el plus de ser guaperas. Es otro calzonazos, y hace siempre lo que Haruhi quiere para que ésta esté entretenida, ya que para Koizumi Haruhi es Dios todopoderoso. Me pone mala su carácter, y aunque más o menos su diseño agrada a la vista, no deja de ser un pegote muy mal planteado, ya que las chicas ocupan mucho más espacio que él. Agradezco alguna charla de las que tiene con Kyon, pero al mismo tiempo no se por qué solo Kyon intima con todos los personajes a solas, parece que los otros entre ellos no pueden hablar o algo, será que en el fondo no se soportan, yo que sé.

Existen otros personajes, más secundarios, pero precisamente éstos los aguanto mejor, ya que aunque también siguen un poco roles típicos japoneses, no es tan exagerado. Quizás el más común es Taniguchi, el tipico pringado que no moja ni a la de tres, pero los otros dos son un poco más diferentes, aunque tampoco diría que me agradan mucho, sencillamente no molesta ninguno de los tres.
Y cada vez que lo pienso esta serie se vuelve peor, porque si Taniguchi y Kunikida son amigos de Kyon, no entiendo por qué no aparecen más en la serie, y se conforman con ver como Kyon está rodeado de tías y de un panoli guaperas. Si especialmetne a Taniguchi le gusta tanto Mikuru y le encantaría ligar con ella, yo si fuera él ya me hubiera intentando inscribir en el club, y que yo sepa no lo ha hecho. No he dicho nada sobre el otro personaje secundario, Tsuruya, que es la mejor amiga de Mikuru, pero es que no tengo mucho que añadir, más que a pesar de ser alocada como Haruhi, demuestra tener muchísimo más sentido común y sabe poner límites, por lo que no me cae tan mal.
Hay otro personaje más bastante importante, llamada Ryoko, pero como deja de aparecer en la serie al poco tiempo, paso de comentar nada.


Se que la serie de novelas tendrás muchos más ejemplos, pero tampoco he visto más, así que es todo por ahora.  De todas formas esto os sirve como idea de lo que significa esta serie para mí: Está sobrevalorada (aunque creo que ahora no está en su mejor momento) y no son más que personajes cliché todos juntos. Había mil maneras mejores de llevar esta serie, que en algunos aspectos supera el aprobado, pero de media tendría un 5 raspado.

7 comentarios:

  1. He dicho... bufff tu amor por esta serie es infinito XD, pero ami la 1º temporada me gustó mucho

    ResponderEliminar
  2. Yo me ví todo el animé y las novelas y puedo decir con toda seguridad que... ¡¡ME GUSTA!!

    No sé qué será, a pesar que como dices La melancolía de Haruhi Suzumiya está repleto de clichés como Nisekoi (o "Clichekoi") al final acabé siendo un miembro mas del club de inadaptados y raros amigos de Haruhi, y a pesar de lo idiota y egoista que es me encantaría estar a su completa disposición para cumplirle todos sus caprichos, no como Kyon claro, que ese tío bien como dices es un pagafantas xD.



    El Haruhiismo y toda esa mierda está mas que enterrado, sin embargo las novelas se encuentren en hiatus, así que es probable que Haruhi vuelva y reconstruya el mundo...o en su defecto se coja de una vez por todas a Kyon por Dios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mucha gente le atrapa esta saga por algún motivo extraño. Yo misma tuve un pequeño enganche al principio, ya que la primera temporada está bastante bien, e incluso me compré algo de merchandising, pero es como si con el paso del tiempo me fuera dando más y más cuenta de la cantidad de series mejores que hay (Además de que mi manía a Haruhi hace que me canse de ver la serie, claro xD).

      Sobre la serie de Nisekoi me ha hecho gracia porque a pesar de no haberla leído, me agrada mucho su dibujo y siempre que voy a comprar manga y veo que ha salido un tomo lo ojeo un poquito, pero creo que es del tipo de manga en el que muchas chicas van detrás del prota y eso a mí no me va xD...

      Eliminar
  3. Apesta esa serie y estoy de acierdo contigo es lo peor que he visto en mi vida. Yo hiper odio a pa cabrona de Haruhi es una basofia de personaje en toda las palabras es una niña pendeja sin cerebro castrante hasta el infinito es una porqueria y me fastidia que tantos la idolatren siendo tan mal pesonaje.

    ResponderEliminar
  4. Apesta esa serie y estoy de acierdo contigo es lo peor que he visto en mi vida. Yo hiper odio a pa cabrona de Haruhi es una basofia de personaje en toda las palabras es una niña pendeja sin cerebro castrante hasta el infinito es una porqueria y me fastidia que tantos la idolatren siendo tan mal pesonaje.

    ResponderEliminar
  5. Weona tu también harías lo que te pidiera alguien que tiene la pinche capacidad de desaparecer el planeta solo porque le digas que no
    A la gente parece que se le olvida lo que está viendo es un slice of life escolar no una pelicula de Hitchcock no le pidas manzanas a un palo de aguacates

    ResponderEliminar