martes, 25 de febrero de 2014

Los niños y las nuevas tecnologías

Hoy, de la que iba en el autobús a trabajar, vi como una madre entraba en el bus junto a su hijo. El pequeño iba en un carricoche, y tendría un par de años. Cual es mi sorpresa cuando veo que el niño tiene un móvil en la mano, y anda jugueteando con él. ¿Pero a dónde hemos llegado? Lo primero que pensé es "vaya gracia como lo tire al suelo", ya que el móvil tenía luz, por lo que está claro que funcionaba bien, y os digo que no era un modelo antiguo precisamente, pero es que encima, la madre, tan tranquila, al ver que su hijo empieza a aburrirse, le dice "Pero dale de comer al Pow". ¿En serio?¿Un niño que tiene tres años ya jugueteando con las aplicaciones de un móvil? ¿Pero qué les estamos enseñando? 

Soy la primera que está a favor de que los niños se acostumbren a las nuevas tecnologías cuando empiezan en el cole, pero creo que debemos poner unos límites. Me parece bien que los maestros utilicen la pizarra electrónica para dar clases, un ordenador, o incluso que los niños cuando llegan a primaria comiencen a acostumbrarse a su uso... pero un móvil es algo totalmente diferente. ¿Para qué narices les dejamos jugar con él? Lo primero es que no están listos para ello, son aparatos pequeños, que se pueden romper y sí, tienen piezas pequeñas, que es algo que siempre acojonó a los padres a la hora de comprar juguetes, y que ahora no sé dónde ha quedado la cosa, porque estoy segura de que esta madre no es la única que deja a sus hijos pequeños jugar con el móvil.

Entiendo que las lucecitas, o los sonidos puedan llamar su atención, pero considero que hoy en día hay juguetes electrónicos de sobra (Muchos más que cuando yo era pequeña) elaborados por educadores que sirven y son más adecuados para ellos que un móvil táctil. Es que en serio que no lo entiendo, lo único que hacemos así es hacer que quieran tener todo antes, que no conozcan los límites, y que pierdan totalmente su imaginación. ¿Dónde queda el típico peluche que le dábamos a los niños y que no se separaban de él? 

Pero no es solamente los móviles, ocurre lo mismo con las consolas. ¿En qué cabeza cabe que a un niño de tres años se le compre una consola? (y no hablo del mítico padre que se la compra para él realmente y se excusa en el niño) Aunque el pequeño puede llegar a utilizarla, me da igual, ya tendrá tiempo de sobra cuando tenga 7,8 años o más, de momento que juegue a otras cosas. Seamos realistas, para jugar a un juego pulsando botones como un loco, sin leer los diálogos y sin enterarse de nada, yo no le compro un videojuego a un niño que no ha empezado ni educación infantil. De hecho, considero que en todos los juegos la edad mínima que deberían poner debería de ser 7 años (Eso de Pegi 3 que lo quiten, por favor). Pero claro, a las empresas que más les da, lo que quieren es vender, y los niños pequeños, que son compradores compulsivos ("Mamá, quiero la nintendo 3DS y la 3DSXL también"), son un blanco perfecto, así que para qué cambiarlo.
De todas formas, también son los padres los que deberían de ser exigentes respecto a esto. Tampoco estoy diciendo que a un chaval de 15 años no le compremos un juego que sea para mayores de 16, pero lo que me parece fatal es que chavalines de 8 años se pongan a jugar al GTA (por poner un ejemplo): un juego donde puedes ir de prostitutas, atropellar a civiles y delinquir de mil formas más. Creo que por mucho que sea un juego, si ponen límites de edad es por algo. Una cosa es querer dar libertad a nuestro hijo, porque creemos que es maduro y serio y otra muy distinta es dejarle que juegue a lo que le de la gana.

Temo por el futuro que nos espera: un mundo donde los bebés de dos años ya juguetean con el móvil, tienen el suyo propio a los 6 y se emborrachan (Eso es otro tema, pero está a la orden del día) a los 12 años... En serio, no se que le ha dado a los niños con querer "hacerse adultos" tan pronto. Luego cuando tengan 25 años serán unos abueletes.

2 comentarios:

  1. Titanium Frame Hammer 2 - TITanium Lighting Tools
    Titanium Frame Hammer 2 tube supplier is a titanium watch band light weight babyliss pro nano titanium curling iron metal frame titanium ring from TITanium. The frame is designed to be used for lighter and lighter work. titanium exhaust wrap

    ResponderEliminar