sábado, 1 de marzo de 2014

Frozen: Te dejará helado, sí, pero a saber porqué.

Estoy segura de que hay muchas más series/juegos/temas no tan recientes que tratar, pero en este blog no seguiremos un orden concreto, sino según nos apetezca hablar de algo. Hoy nos centramos en Frozen, la última película de Disney, que ha sido éxito en taquilla.

La historia trata de dos hermanas: Elsa, con el poder de crear nieve, y su hermana pequeña Anna, una humana normal. Ambas son princesas, y por un incidente cuando eran niñas, Elsa debe esconder su poder de todo el mundo (salvo sus padres), incluida su propia hermana. En la ceremonia en la que Elsa se convierte en reina, se descubre el pastel, y la joven se da a la fuga. Es entonces cuando Anna saldrá en su búsqueda, para pedirle que descongele el reino. Pero no estará sola, contratará los servicios de un tal Kristoff, un recolector de bloques de hielo.

Empecemos por el principio. Sabemos que Elsa tiene poderes, pero, ¿por qué? Debo confesar que yo, de la que salí del cine, y hasta que lo comenté con Kurisu, pensé que el padre de Elsa tenía poderes también.

Cuando van a caballo hacia donde se encuentran unos trolls, y de éste sale una estela de nieve por el suelo, pensé que era el padre utilizando su poder, y no Elsa. Del mismo modo, el padre es quien sabe donde tienen que ir tras el ataque de Elsa a su hermana, y también le pone los guantes, así que creí que el padre también tenía poderes, solo que mucho menores y que por tanto no tenía problema en controlarlos.
Cual es mi sorpresa con que no, la chica los tiene porque sí, y no porque haya una especie de raza que oculta en secreto ese poder… Pues que queréis que os diga, casi prefería mi versión, que Elsa los hubiese heredado >_<U.

Seguimos con la película. Canciones. Canciones. Más canciones. La verdad es que tiene demasiadas. No vamos a negar que la gran mayoría son preciosas, pero hay otras que sobraban completamente, y no aportan nada, véase la de Olaf sobre el verano, o los trolls intentando emparejar a Anna y Kristoff. Hubiera agradecido mucho más que desarrollasen a los personajes en vez de añadir paja (de hecho, la canción de los trolls es de lo más cansino que he escuchado últimamente).

Ya que estamos, un breve apunte sobre los trolls del amor: Cuando al principio de la película una troll le dice a Kristoff y al reno Sven que los va a adoptar, pensé que era una broma, pero ¡Resulta que no lo es! Es desconcertante y raro de narices… ¿Cómo el chico conseguía ropa, comía…? ¿Dónde dormía e iba al baño? xD ¿Al lado de las rocas? No tiene mucho sentido, la verdad. Hubiera sido mucho mejor que sencillamente fueran sus amigos, y que viviera con una familia humana normal.

Lo que más hay que criticar en Frozen son detalles relacionados con personajes en concreto, así que ahí voy.

Tenemos a Elsa, la que parece que en los primeros carteles iba a ser la protagonista, pero acaba siendo dejada en un segundo plano. Creo que todo el mundo la adora, por ese aire misterioso, y esa sensación que da de ser mala pero al mismo tiempo no serlo, cosa que se echaba en falta en una película de Disney, pero la pobre pasa de ser “la reina de las nieves” (el título original de la película) a la hermana de Anna, sin más. Una vez más vemos como esta película se ha quedado corta en desarrollo por no profundizar más en los personajes.
Otra cosa a comentar es que sí, muy bonito todo cuando Elsa crea el palacio de hielo y dice que se va a quedar allí, pero, ¿se plantea siquiera que va a hacer para comer? ¿Acaso puede comer la nieve que crea? ¿O no necesita comer? La verdad es que si lo piensas, es extraño, quiere aislarse de todo, pero ya me dirás tú como hará para suplir ese tipo de cosas.

Sobre Anna no tengo mucho que decir. Habrá gente que la tenga manía porque es algo tontita, pero es parte de su encanto, y me parece muy bien que una princesa Disney sea tan payasa, no es nada común. Que se enamore de un príncipe en un día critica a otras princesas Disney, pero que más da, es cierto que no tiene sentido querer casarte con alguien a quien conoces de un día, y eso es algo que nos enseña la peli. Lo cierto es que a Kristoff lo conoce también en un día y decide salir con él, pero ya es otra idea distinta: Empezarán a salir y el tiempo dirá.

Me gustó especialmente el final, ya que pese a lo previsto, vemos a Anna y a Elsa patinando, quedando Kristoff a un lado. La imagen que me queda es: “Sí, te quiero mucho, pero mi hermana es lo primero”. Me pareció un detalle bonito, al fin y al cabo, la historia es sobre dos hermanas, y lo acertado es que sea así de principio a fin. De Kristoff no tengo nada más que añadir así que me lo salto.

Hablemos de los malos de la película: El Duque de Weselton y Hans. Del primero no hay mucho que decir, salvo que es un payaso patético y que se da demasiados aires para estar en frente de una reina y una princesa.
He leído varias críticas de esta película, y muchas dicen que este personaje sobra, pero aunque pensaba eso inicialmente, me he dado cuenta de que no es así.
En una película de Disney, es normal que haya un villano, y sino aparece uno de forma clara, el espectador se confunde, y empieza a pensar que habrá uno entre los personajes, lo que haría que todas las opciones se posasen en Hans, el príncipe aparentemente súper majo pero que queda relegado a un segundo plano. Habiendo ya un malo, las sospechas de que haya otro son mínimas.

Sobre Hans, que es el verdadero capullo (sí, con todas las letras) de la película, hay bastante que decir.
Kurisu y yo nos preguntábamos que iban a hacer con el triángulo amoroso, ya que Hans parecía un cielo, pero estaba claro que entre Anna y Kristoff surgiría algo. Las posibilidades principales eran dos: Que fuera malo, o que al final renunciase a Anna porque ve que ésta no le ama, o al revés, el chico se diera cuenta de que se precipitó.

Al final la opción era la primera, que era malvado, pero no deja de ser algo desconcertante, principalmente porque, según la conoce, y Anna vuelve a palacio, Hans se queda mirándola con dulzura, sonriendo… Y en ese momento ella no estaba mirando, por lo que no tendría porqué fingir. Entendemos que no era plan de ponerle una sonrisa malvada porque ya se verían sus intenciones, pero creo que hubiera sido mejor que lo pusieran de espaldas, y así sabríamos que se quedó mirándola, pero no sabríamos la cara que ponía.

Otro aspecto desconcertante sobre Hans es que  pese a querer deshacerse de Elsa, realmente la salva en dos ocasiones: Una evitando que ésta se convierta en una asesina, y otra cuando uno de los sirvientes de Weselton la va a disparar con una ballesta y Hans desvía el tiro. No entiendo bien por qué tanto interés en protegerla. Si no hubiera hecho nada, especialmente en la segunda ocasión, tampoco se lo hubieran reprochado después o hubiera quedado con una mala imagen. La gente pensaría que no le dio tiempo a hacer nada y hubiera conseguido su objetivo: Quitar a Elsa de por medio y llegar al poder casándose con Anna. Estos detalles para despistar al espectador y que no sospeche de Hans quedan demasiado forzados y contradictorios con lo que ocurre después.

Además, pese a todo lo cabroncete que es Hans, hubiera agradecido que se le diera otro papel, y no el típico malo plano. Quiero decir, nos comenta que tiene 12 hermanos mayores, por lo que podemos entender lo insignificante que se tiene que sentir. Hubiera sido interesante para entender más al personaje que no tuviera la sangre tan fría de atacar a Elsa sin más, sino que por ejemplo viésemos como se dice a sí mismo que es lo mejor, que así podrá convertirse en alguien digno… Alguna cosa del estilo. Pero claro, estamos en Disney, y eso por lo visto, confundiría a los niños, porque aquí todo tiene que ser blanco o negro. 

Me quedan los dos personajes secundarios que acompañan a la pareja: Olaf y Sven. La verdad, antes de ver la peli no me agradaba ninguno de los dos. Olaf parece hecho por un novato en 3D Studio, y Sven el mítico personaje que hace el payaso junto con el muñeco de nieve. Sí, Sven cumple su papel de recurso cómico, pero Olaf es más que eso, mostrando mucha más profundidad, con frases bonitas y que llegan. Debo decir que me sorprendió su papel, y diría que es uno de los personajes mejor desarrollados de toda la película.

Quizás esta vez he sido menos dura, pero en general, salvo lo que he comentado, no encuentro más que decir. Se aceptan sugerencias, como siempre ^^.

No hay comentarios:

Publicar un comentario