miércoles, 12 de marzo de 2014

Madoka Magica - La película super rayada mental atómica

Mahou Shoujo Madoka☆Magica Shinpen: Hangyaku no Monogatari. Así es el título completo de esta película que salió hace tiempo y cuyo nombre he tenido que copiar y pegar de una Web porque no había manera de aprendérmelo. (Si no me equivoco creo que se abrevia también la peli con el subtítulo "Rebellion")

Según llegué ayer a casa, me disponía a picotear un poco y cogí un manga que tenía a mano en una estantería: Mahou Shoujo Madoka. Por supuesto ya lo leí de la que me lo compré, pero me gusta hojear mangas ya leídos de vez en cuando. El caso, que ésto me llevó a recordar que hace tiempo en Japón echaron en el cine la serie de Madoka remasterizada, y me dio por bajarme las películas, ya que en su momento leí que algunas escenas estaban modificadas, y tenía curiosidad. También en su momento me enteré de que en Japón sacaron una película que continuaba la saga, pero lo cierto que hasta que no se descargó y vi que lo que veía no me sonaba de nada no me acordé.


Pues ahora voy con lo importante, que hoy estoy en faceta escritora y me enrollo como las persianas. Puesto que esta última película era nueva para mí, me atrajo la idea de verla. Y una vez vista, lo siento mucho, porque adoro la saga de Madoka, pero creo que con esta película han destrozado la serie pero bien. No negaré que tiene un aire interesante que podía haber terminado en algo muy bueno, pero la sensación con la que me he quedado ha sido de "preferiría no haberla visto".

Lo primero de todo: Estad preparados para un montón de sucesos sin sentido y mogollón de What the fuck. Ya nada más empezar tenemos el típico sueño de Madoka, pero muy distinto al que vimos en el anime en su día. Todas las chicas mágicas están felices y WTF? ¿Qué hace la bruja Charlotte por ahí? En fin... Como acababa de empezar la película, fui paciente.

Pero es que ya no es el sueño, sino el hecho de que Madoka aparezca como una humana normal. (¿No tiene el pelo muy largo en la escena del baño?) Sabiendo como terminó la serie de anime, durante casi la mitad de la película te preguntas qué narices pasa, y por qué especialmente a Homura no le parece raro ese detalle desde el inicio, ya que la chica "pierde" el tiempo hablando con las otras compañeras sobre la extraña sensación que tiene de que algo ocurre y de Madoka pasa completamente en lo que se refiere a preguntarle sobre los recuerdos que tiene. Porque vale, al principio ni ella misma es consciente, pero es que habla con todas sobre el tema menos con Madoka ¬¬

Pasaban los minutos de película y es que cada vez me gustaba menos. Hay fanservice por todas partes. Ya no hablo solamente de las vistas desde abajo con Mami para que los fans babosillos disfruten de sus atributos, ni de su escena en el baño (Bueno, ésto por mucho que no se vea nada ya fue demasiado obvio)... Es que también tenemos la relación Sayaka-Kyoko, diciendo que si viven juntas y todo el rato de miraditas y juegos, y por supuesto a Homura y Madoka, que también tiene telita la cosa, me explayaré más tarde con este tema. 
En serio, soy consciente de que gran parte del público que le gusta esta serie tiene esos intereses en emparejar a las chicas (cosa que no comparto para nada, siendo jovencitas y encima con ese aspecto tan dulce), pero creo que ya se pasaron. Y ya no solo hay cosas perver, sino otros aspectos que considero fanservice, como es el de incluir a Charlotte, que está claro que es la bruja favorita entre los fans, y la han tenido que meter ahí con calzador, con un papel que aunque necesario tal y como está puesto el argumento, no hacía falta y podía haberse omitido.

Está claro que esta peli no pretende para nada atraer a un público nuevo. Entiendo que sea difícil, ya que si para mí, que vi la serie, el manga principal y el de another story esta película ya me da dolor de cabeza, para alguien ajeno al mundillo le costará comprender, pero es que me parece que todo el fanservice descarado que muestra no era necesario.

Otro aspecto que recuerdo y que pensaba otra vez WTF es cuando están todas alrededor de una mesa cantando, antes de destruir a una pesadilla. ¿Pero qué mier en esto? Ya no saben que inventar para que el público babee más viendo a sus "niñas" haciendo el kawaii y a Mami demostrando una vez más su "pechonalidad"... minutos perdidos de mi vida.

En serio, es que al principio todo era tan raro que llegué a pensar que era "otra serie" pero con los mismos personajes... Las transformaciones en chica mágica con esos cuerpos estilizados y esas poses de bailarina, break dance o a saber qué cuernos también me dejaron completamente fuera de juego.

Es que además del fanservice, la película en cuestión me deja con dudas, que aunque más o menos las he subsanado leyendo por foros y Webs una vez que vi la película, no deja de dejarme un poco sorprendida que ahora de repente Homura tiene un super poder como bruja que le permite crear una ciudad entera, permitiendo a su antojo que algunas personas entren en ese mundo y crear otras, como es el caso de la Madoka humana. ¿No era Madoka la chica mágica más fuerte? Con este poder que muestra Homura tengo mis dudas, y todo los argumentos que se comentaban sobre el origen de la fuerza de Madoka en Homura no se cumplen, así que no tiene justificación.
Además, si todo formaba parte de un experimento de Kyubey, ¿Cómo logró poner a Homura en ese estado? porque está claro que Homura no se ofrecería voluntaria...

Sobre Homura. Me gustó mucho como mostraban su evolución de personalidad en el anime, e incluso su amistad y cariño a Madoka me agradaba, pero en esta película deja todo eso y se convierte en una loca y obsesionada con Madoka. Pasa de querer hacer todo por ella a no dejarla libertad, obligándola a volverse de nuevo humana, porque, para Homura, Madoka no es feliz como diosa. ¿Y tú que sabrás? ¿Acaso Madoka no dijo que quería ayudar a todas las chicas mágicas a no sufrir? en serio Homura, estás pirada. Y más fanservice, porque tienen que poner a Homura en forma demonio-pornillo, para que los fans más pervers babeen con ella. En serio, si hubiera visto la serie de Madoka de pequeña y ahora esta peli, me hubieran arruinado la infancia.

Lo que sí debo de destacar es que no se hasta que punto lo pretendían o no, pero te llegas a sentir agobiada, tal y como le pasa a Homura hacia el meridiano de la película (antes de que veas que está pirada, claro), y eso está muy bien conseguido, aunque ya os digo que puede que no fuera el objetivo de los creadores. Eso sí, pese a que en el anime el apartado gráfico correspondiente a las brujas llamaba la atención por su originalidad, en esta película lo explotan tanto que llega a hacerse cansino, por lo que pierde parte de su encanto.

Tampoco llegué a entender bien por qué Sayaka y Nagisa podían controlar su forma de bruja. Pienso que si Homura ha creado ese mundo, lo habrá decidido ella así, pero volvemos a lo mismo: ¿Tanto poder tiene? En serio, aquí han dado un papel a Homura que pierde el sentido, ya que ni siquiera tiene relación con su poder de controlar el tiempo >_>... Y lo de "usar" a Kyubey al final de la película tampoco sabes como lo utilizará, porque no creo que lo conecte a una máquina y le absorba la energía xD...
No entiendo como una saga que me gustó tanto hasta el punto de comprarme el manga ha cambiado tanto para volverse una rayada al nivel de Evangelion o Lain. Tampoco sé si tenían este argumento en mente desde el principio, pero está claro que la esencia que tiene el anime y lo que vemos en esta película no tiene nada que ver, al menos para mí. En más de una ocasión estuve a punto de rebobinar un poco la película para avanzar algunas partes que me parecían infumables, pero quise aguantar en un intento de entender la película, porque ya os digo que esta saga me gusta, pero lo que han hecho en esta película para mí no tiene sentido.

Agradecería que si alguien la ha visto y entiende algunos de los aspectos que he mencionado como WTF o que no comprendí en cuanto al argumento y contradicciones, que me lo comente, porque de verdad que vaya decepción...

Edit 04/06/2015: Me ha dado por buscar más cosas de esta peculiar película y cada vez veo más claro que la Homura loca la han querido poner a última hora, y que no soy yo la única que ve un cambio abismal en su personalidad respecto a lo que ví en la serie original. Por lo visto en el "remake" de la serie, no solo han detallado los fondos o cambiado algunos planos. También han añadido algunas escenas muy rollo paja mental con pensamientos psicólogicos o cosas raras. Además, la actriz de doblaje de Homura ha vuelto a doblar algunas escenas, por lo menos de su transformación en digamos demonio, dándole un tono de voz más siniestro todavía. Me quedo con la temporada en sus inicios y a otra cosa, porque estos añadidos posteriores para justificar la locura de esta película no me convencen.

1 comentario:

  1. Madre tengo que verla... Aunque ya sabes que a mi el rollo fan-service hasta cierto ponto no me disgusta... pero no me imagino lo que es "pasarse". La veré con Jhin, a lo mejor él la disfruta más que yo xD

    ResponderEliminar